domingo, 13 de mayo de 2007

+ Tim Burton +


Tim Burton nació el 25 de Agosto de 1958 en Burbank, California, Estados Unidos. Su infancia alienada en un barrio coloreado y feliz de clase media, luego reflejada en " Eduardo Manostijeras", encerró su timidez en el cine y la televisión: viejas películas de horror como "Jason y los argonautas", "Godzilla" y cada película de su admiradísimo Vincent Price.
A los 18 años consigue una beca para entrar en el California Institute of the Arts, una especie de Universidad fundada por Walt Disney con un programa para entrar a trabajar en los propios estudios de animación. Burton se unió a la Disney en 1979 estrenándose como animador en "Tod y Toby". Disney le da a Burton 60.000 dólares para su proyecto: "Vincent". El corto fue un éxito y ganó premios en diversos festivales.Tim Burton dirige su primera película con 26 años.Después ya vendrán todas sus obras maestras, influenciadas como siempre por el goticismo, por Edgar Allan Poe, por las películas de serie B y por Vincent Price.
Al principio la conservadora compañía Disney no aprueba sus dos cortos (Vincent y Frankenweenie) pero sirven para que Pee-Wee Herman le contrate para dirigir La Gran Aventura de Pee-Wee. El éxito del film le conduce a producir Bitelchús, que le permitiría más tarde ser el director de Batman.
Tras el éxito de Batman, Tim dirige Eduardo Manostijeras, Batman Returns y Pesadilla Antes de Navidad, que dirigió Henry Selick.
En 1994, Burton estrena Ed Wood. Un homenaje al apodado peor director de todos los tiempos, a la vez que una divertida visión de los films de serie B tan populares en los años 50. Después vendría Mars Attacks!,inspirado en el cine de los 50. En 1996, nuevamente con Henry Selick realizó la adaptación cineasta del libro de Roalh Dalh, James y el Melocotón Gigante.
Hace poco Tim nos sorprendía con su Novia Cádaver (Corpse Bride, 2005) y otra adaptación al cine del cuento de Charlie y la Fábrica de Chocolate de Roald Dahl.
Ahora Jack vuelve en 3-D! El cineasta nos deleita con una de sus obras maestras en versión 3-D (lo que no se es para cuando saldrá en españa ¬¬)
Burton también ha trabajado en programas para la televisión: Hansel y Gretel (1982), Aladin y su Lámpara Maravillosa (1984), The Jar (1985), Family Dog (1985/199?) y Bitelchus (1989).
Ahora este genio tiene incluso una colección de juguetes y figuras (tragic toys), aparte de todo el merchandasing que invade las tiendas de la cara del personaje más conocido del autor, Jack Skellington. Igualmente tiene libros, una autobiografia, y la melancólica muerte del niño ostra.
Actualmente, esta casado con Elena Bonham Carter, una de sus actrices predilectas, con la que en el año 2003 tuvo su primer hijo.

En todas sus películas se muestra el particular mundo de una mente brillante, los ambientes góticos, y criaturas extrañas a la par que divertidas y entrañables. Johnny Depp, Winona Rider, Dani de vito, Ewan Mcgregor, Jack Nicholson..., grandes actores y actrices participan el las películas del estadounidense. Las bandas sonoras de sus películas las realiza Danny Elfman, que siempre acierta con sus melodías.

James y el melocotón gigante

Frankenwinnie
1982,homenaje a otro de sus ídolos como es James Whale, autor de las películas de El Doctor Frankestein y La Novia de Frankenstein.
La historia trata de un niño que resucita a su perro tras ser este atropellado por un coche, como hizo el doctor Frankestein para dar vida a su criatura. El perro todo lleno de cicatrices y con un tornillo a cada lado del cuello no será bien aceptado por el vecindario.

Pesadilla antes de Navidad ( The Nightmare Before Christmas )
1993. La dirección la dejo en manos de Henry Selick, que también hizo James y el Melocotón Gigante, y la banda sonora corre a cargo una vez más de Danny Elfman. En esta película vemos al 'Pumpkin king', el encargado de supervisar Hallowen town, envuelto en una aventura fascinante. Jack esta aburrido de hacer siempre lo mismo, y busca nuevas emociones para sentir un poco de vida. Un día se pierde en el bosque y encuentra un claro donde hay varios árboles, cada uno con el dibujo de una fiesta típica de Estados Unidos. Jack entra en el árbol de la Navidad, llegando así a la ciudad donde siempre es Navidad y donde vive Papa Noel. Jack decide secuestrar a Santa Claus y suplantarle, que será de la navidad sin santa clavos??














La versión de Marilyn Manson-'This is halloween'












La versión de Panic! at the disco-'This is halloween'












'What's this?', la versión de Fall out boy
















Eduardo manos-tijeras (Edward scissor-hands)
1990. Es una historia que trata de la bondad de algunas personas que miran más allá del aspecto, que buscan en lo profundo del alma, que no se dejan llevar por lo que opinan los demás. La película cuenta la historia de un inventor (Vincent Price) que quiere crear un ser humano, pero que muere antes de finalizar su trabajo, y crea un hombre que en vez de manos tiene tijeras.Cuando su creador muere, Eduardo indefenso y ajeno a lo que ocurre en el mundo exterior, nunca ha sale de la mansión donde fue creado. Eduardo (Johnny Depp) permanece aislado en su mundo hasta que llama a su puerta una representante de Avon (Diane Weist), que se compadece de su soledad y se lo lleva a vivir con ella y su familia a su casa, donde conocerá a su hija (Winona Ryder) de la que se enamora. Una historia de amor sobre un caballero fuera de lo usual.
















Batman (1989) y Batman returns (Batman vuelve)(1992)

Sleepy Hollow

1999. El pueblo de Sleepy Hollow está amanezado por un jinete sin cabeza que decapita sin misericordia, Ichabood Crane (Johnny Depp), acude al pueblo desde new york para investigar los extraños asesinatos. Con la ayuda de Cristina Ricci (Miércoles en la Familia Adams) en el papel de la dulce Katrina Van Tassel; el joven actor de sólo catorce años Marc Pickering que es el joven Masbetly, fiel ayudante de Ichabood, descubrirán la trama detras del misterio. Miranda Richardson en el papel de madrastra de Katrina; Lisa Marie que hace de madre de Ichabood; Christopher Lee que hace de juez; y Cristopher Walken genial en su papel del Germano.

Rodarán cabezas

















El planeta de los simios (The planet of the apes)

2001. Tim Burton realiza el remake de esta película con actores como Helena Bonham Carter, su mujer, Tim Roth...



Bitelchús (Beetle juice)


1988. Con Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis. Una paraje muere a causa de un accidente de coche, de repente se enfrentan a su nueva vida como fantasmas. Su casa es invadida por vivos, la película se centra en como la pareja se intenta deshacer de ellos, con una ayuda muy poco recomendable, la de Bitelchús. Una niña gótica, Lydia (Winona Rider), les ayudará también.


























Big Fish
2003. Este cuento de hadas narra la historia de la vida del protagonista, su hijo, intenta descubrir la verdadera historia tras la fantasía. Una película estupenda en la que actuan Ewan McGregor, Dani DeVito...
















Vincent
Este es el primer corto del cineasta. Vincent es un niño de siete años que quiere ser igual que Vincent Price ( al igual que pasó en la niñez de Burton). Un chaval diferente al resto. Aquí os dejo el corto en castellano.
















Corpse bride
Una boda, dos novias, una viva, la ootra muerta. Como conseguirá el tímido Victor solucionar este problema sepulcral??. El joven Victor huye de la iglesia donde estaba celebrando su boda, se refugia en el bosque, donde recita los botos nupciales, casandose con Emily por error, una novia con una lúgubre historia de amor. En esta película se contrasta el mundo de los vivos, rodeado por tragedias y hipocresía, y el mundo de los vivos, lleno de diversión y colores.

El amor de su vida. El amor de su vida del más allá














Remains of the day, en inglés














Ed Wood


Mars attacks! 1996. La tierra se ve invadida por los extraterrestres!















Charlie and the chocolate factory
Johnny Depp (Wonka) y Tim Burton

Es la adaptación cinematográfica del cuento de Roald Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate.
Wonka, el propietario de la fábrica decide invitar a pasar un dia en esta misteriosafábrica a todo auel que encuentre uno de los 5 'golden tickets'(billetes de oro) en sus barras de chocolate.































Varios