Ophelia de Arthur Hughes (1851)
"Hay un sauce que crece a través de un arroyo, reflejando sus canosas hojas en el cristal de la corriente: allí llegó, con fantásticas guirnaldas de ranúnculos, ortigas, velloritas, y esas largas y purpúreas que los licenciosos pastores llaman con nombre más grosero, pero que nuestras castas doncellas llaman dedos de muerto...
"Más que ahogada es un alma sorprendida que consigue atravesar el espejo de las aguas (...). Everett Millais consiguió una modelo espléndida para su ahogada Ofelia, Elisabeth Siddal, poetisa y acuarelista, de cobre los cabellos, transparente la piel y con esas facciones tan delicadas que tienen algunas mujeres inglesas..."
Manuel Vázquez Montalbán, Cuarteto
William Shakespeare, Hamlet (4-VII).
Este personaje de la famosa obra del inglés William Shakespeare, "Hamlet", ha sido uno de los más retratados de la historia. Ofelia, una joven de entre 16 y 17 años, hija de Polonio, y hermana de Laertes, es la amada de Hamlet, hijo del difunto rey de dinamarca, y sobrino del que reina después de morir su padre. Hamlet ama a Ofelia, pero a causa de su locura producida por la misteriosa muerte de su padre, rechaza el amor declarado de la joven. La muerte de Ofelia descrita por Shakespeare en la obra "Hamlet" forma una imagen en la que, Ofelia, una criatura angelical, se va hundiendo lentamente en el agua mientras canta con alegría, como si de una sirena se tratase, sus ropajes llenos de flores se empapan con el agua y la inconsciente Ofelia se ahoga en el arroyo, sin luchar por su vida.
"En las aguas profundas que acunan las estrellas,blanca y cándida, Ofelia flota como un gran lirio,flota tan lentamente, recostada en sus velos...cuando tocan a muerte en el bosque lejano. Hace ya miles de años que la pálida Ofeliapasa, fantasma blanco por el gran río negro;más de mil años ya que su suave locuramurmura su tonada en el aire nocturno. El viento, cual corola, sus senos acariciay despliega, acunado, su velamen azul;los sauces temblorosos lloran contra sus hombrosy por su frente en sueños, la espadaña se pliega. Los rizados nenúfares suspiran a su lado,mientras ella despierta, en el dormido aliso,un nido del que surge un mínimo temblor...y un canto, en oros, cae del cielo misterioso. ¡Oh tristísima Ofelia, bella como la nieve,muerta cuando eras niña, llevada por el río!Y es que los fríos vientos que caen de Noruegate habían susurrado la adusta libertad. Y es que un arcano soplo, al blandir tu melena, en tu mente traspuesta metió voces extrañas;y es que tu corazón escuchaba el lamentode la naturaleza-son de árboles y noches. Y es que la voz del mar, como inmenso jadeorompió tu corazón manso y tierno de niña;y es que un día de abril, un bello infante pálido,un loco misterioso, a tus pies se sentó. Cielo, Amor, Libertad: ¡qué sueño, oh pobre loca!Te fundías en él como nieve en el fuego;tus visiones, enormes, ahogaban tu palabra.Y el terrible infinito espantó tu ojo azul."
Arthur Rimbaud, Poesías completas, "Ofelia".
La Ophelia de Paul Steck
La Ophelia de Cott
La Ophelia de Hebert
La Ophelia de Alexandre Cabanel (1883)
José Asunción Silva, Poesía completa. De sobremesa.
La Ophelia de Simmonds
La Ophelia de Georg Pauli (1891)
La Ophelia de Copping
La Ophelia de Arthur Hughes:
La Ophelia de Annie Ovenden (1979)
La Ophelia de Dante G.Rossetti
"Doncellas, doncellasmorenas y rubias;miradas ardientesy bocas lozanas, ojos extraviadosy labios exangües...Ofelia, la rubiade ojos de esmeralda, Ofelia, la estrella más límpida,la oveja más cándida!,que murió, perfumando las ondaspérfidas y glaucas!,que regó sus pétalossonrosados y tibios,las indolentes aguas...,que tronchó con sus manos inánimeslos juncos y ramas,y bendijo las linfascon la albura del cuerpo,con la albura del alma...!:Ofelia la blonda,Ofelia la pálida,murió de silencio,con las alas abiertas, los ojosabiertos, la pupila extática,mirando en las nubes la amarga,la amarga silueta del príncipe loco...Murió de silenciola cándida,la cándida y rubia doncellade ojos de esmeralda..."
León de Greiff, Tergiversaciones, "Ofelia".
La Ophelia de Bouguereau
La Ophelia de Delacroix (1844)
La Ophelia de Victoria Francés
La Ophelia de Ai Tanaka
La Ophelia de Odilon Redon (1905)
"La tarde en que yo supe de tu muertefue la más pura del verano, estabanlos almendros crecidos hasta el cielo,y el telar se detuvo en el novenocolor del arco iris. ¿Cómo erasu movimiento por la blanca orilla?¿Cómo tejió tu vuelo de ese hiloque daba casi el nombre del destino? Sólo las nubes en la luz decíanla escritura de todos, la baladade quien ha visto un reino y otro reinoy se queda en la fábula. Llevaron tu cuerpo como nieve entre la ramade polvo que ya ha oído el canto y guardala paz del ruiseñor de los sepulcros. Cerré la verja del jardín, las altasventanas del castillo. Apenas quisedejar entrar el trovador que hacíaagua y laúd y flor de madera.Dijo su canto: el tiempo ha destejidolo que tejió el Señor, tapiz de plataque ya sucede y anda por la luna,tapiz que a la madeja vuelve. Solapodrás hallar la forma que te espera. No sé qué azul de pronto estuvo solo,no sé cuál bosque dio a la luna amargasu sortilegio, el girasol halladobajo la nieve en viajes que recuerdanlas claras aguas del Mediterráneo.La tarde en que yo supe que te ibasfue la más pura de la muerte: estabasen mi memoria hablándome, olvidadaentre las azucenas y un versode san Juan de la Cruz. Qué cielo había,qué mano hilaba lenta, qué cancionestraían el dolor, la maravillaque se asombra de ser en esa horaen que estalló la luna en los almendrosy quemó los jazmines. Tu veníaspor el lado del mar donde se oyeuna canción, tal vez de alguna ahogadavirgen como tus pasos en la tierra. Luego te fuiste por mi alma, reinade fábulas antiguas y de polvosemejante a las naves que sembraronde sándalo y de cedro el mar de vino.Sola te ibas, bella y en silencio,bella como la piedra; había en tu hombroun violín apagado. Los almendrosdel patio y los jazmines anunciabanuna tormenta de verano. El cieloquebró el espejo de mi casa y hondasonó la muerte en el aljibe. Estuveasí, perdido en esa zarza ardiente que en la memoria oculta a los que amamos.Vestí de luto azul y quedé solo en vísperas del día más extenso. "
Giovanni Quessep. Un verso griego par Ophelia.
"Una escena de la obra Hamlet "de Edwin Austin Abbey
El personaje de Ophelia no solamente ha inspirado a grandes artistas de la pintura, también a grupos de música, otras obras literarias, películas, y series.
2 comentarios:
Muy buen POST!!!!!!!!!!! Estaba por hacer uno de este estilo...con todos los retratos de "la gran Ophelia"....pero tú me has ganado!!!! LOL....congratulaciones y vamos a ver entonces qué me "copio" de tu creación! Saludos
Maggie
que maravilloso recopilatorio...me han entrado unas ganas irresistibles de hacer mi version de Ophelia.
Gracias por compartir esto con todos nosotros!
Publicar un comentario